GRUPO: BUENOS DIAS PRINCESA
19/02/2013
El plan de equipo de este grupo estaba muy bien distribuido,
organizado, etc. A nivel general la exposición estaba muy bien. Para su
actividad, eligen la técnica del rompecabezas, que tras una breve explicación
de ésta, van directamente a su actividad, los sentidos. La primera sesión
consta de la lectura de un texto individual, en el que muestra como los bebes
evolucionan utilizando sus sentidos; una vez leído el texto, los niños hacen
una lluvia de ideas sobre él y el profesor forma equipos base por numeración, y
niño de un grupo tiene una cartulina sobre un sentido. Cada niño del grupo se
hace experto de un sentido, en el que después tendrán que explicarles al resto
de compañeros de grupo. Después, los niños tendrán que ir trayendo cosas al
aula para poner en marcha los sentidos, por ejemplo, un perfume para oler, algo
para ver, escuchar, etc. y tendrán que escribir lo que sienten. La evaluación
del niño consta de tres partes: una autoevaluación, en la que toda la clase
pegan las evaluaciones de sí mismos en una cartulina grande; una coevaluación,
que es una ficha para evaluar al resto de sus compañeros; y finalmente la
evaluación del profesor, que tendrá un seguimiento regular sobre cada niño. Las
tres notas sumarán un 100% y será la nota final del alumno. Finalmente, cabe
destacar que explicar la bibliografía utilizada, algo muy importante a la hora
de realizar un trabajo.
GRUPO: THE DREAMERS
19/02/2013
El grupo parte de la explicación sobre el aprendizaje
cooperativo y propone mejoras para cada situación e incluso recomiendan
llevarlo al aula, es decir, mencionan su importancia. El plan de equipo se
observa que está muy bien distribuido y organizado, al igual que las tareas, se
nota la implicación de cada uno. Algo muy interesante y divertido fue la
utilización de fotos personales para describir las funciones que tiene cada uno
de ellos. La actividad a realizar es sobre el Reino animal dirigido a 3º de
Primaria, en el que tendrán que utilizar libros, esquemas, resúmenes, etc. (algo
muy poco ameno para los alumnos). La actividad se realizará sobre la técnica
TGT (con su explicación) como técnica de evaluación. El profesor forma equipos
base de 5 grupos de 5 personas, atendiendo a las características de cada uno;
en la primera sesión, se darán los contenidos y en la segunda sesión, se
realizará un torneo, en el que constará de varias pruebas y que pasará por cada
niño. Las pruebas serán como representar los animales, su reproducción, un
pasapalabra, etc. así como nombrar sus características y funciones. La
repartición de premios no queda muy clara ni justa. Pero a nivel general, el trabajo se encuentra bien trabajado.
GRUPO: LOS LUNES AL SOL
21/02/2013
Este grupo parte primeramente de sus compromisos personales,
que se ven claramente que se están cumpliendo. Se observa a primera vista que
no todos los componentes del grupo saben todo. La técnica que llevan a cabo para realizar su actividad es la
del rompecabezas, en el que se establecen grupos de expertos (heterógenos) para
que cada grupo de haga experto de un tema y después se lo explique al resto. La
actividad tratará sobre los animales vertebrados e invertebrados, en el que con
unos apuntes sobre el tema, sin explicación del profesor, puedan trabajarlo.
Después, irán de excursión a faunia para trabajar lo estudiado partiendo de
unos objetivos de aprendizaje del profesor, que al final tendrán que tenerlos.
El grupo está muy bien distribuido, aunque no todos saben de todo. Hay
actividades optativas en TIC (5 personas) que trabajarán un tema y se hará
experto. La actividad que cerrará su sesión será un mural sobre todos los temas
que trabajaron los grupos. La evaluación partirá de la coevaluación, la
autoevaluación y la evaluación del profesor. Cabe destacar que, les falta la
puesta en común sobre el mural para ver si tienen claros sus conocimientos; y
mencionan la bibliografía correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.