23 feb 2013

Resumen de las exposiciones 2ª parte


GRUPO: BUENOS DIAS PRINCESA
19/02/2013
El plan de equipo de este grupo estaba muy bien distribuido, organizado, etc. A nivel general la exposición estaba muy bien. Para su actividad, eligen la técnica del rompecabezas, que tras una breve explicación de ésta, van directamente a su actividad, los sentidos. La primera sesión consta de la lectura de un texto individual, en el que muestra como los bebes evolucionan utilizando sus sentidos; una vez leído el texto, los niños hacen una lluvia de ideas sobre él y el profesor forma equipos base por numeración, y niño de un grupo tiene una cartulina sobre un sentido. Cada niño del grupo se hace experto de un sentido, en el que después tendrán que explicarles al resto de compañeros de grupo. Después, los niños tendrán que ir trayendo cosas al aula para poner en marcha los sentidos, por ejemplo, un perfume para oler, algo para ver, escuchar, etc. y tendrán que escribir lo que sienten. La evaluación del niño consta de tres partes: una autoevaluación, en la que toda la clase pegan las evaluaciones de sí mismos en una cartulina grande; una coevaluación, que es una ficha para evaluar al resto de sus compañeros; y finalmente la evaluación del profesor, que tendrá un seguimiento regular sobre cada niño. Las tres notas sumarán un 100% y será la nota final del alumno. Finalmente, cabe destacar que explicar la bibliografía utilizada, algo muy importante a la hora de realizar un trabajo.

GRUPO: THE DREAMERS
19/02/2013
El grupo parte de la explicación sobre el aprendizaje cooperativo y propone mejoras para cada situación e incluso recomiendan llevarlo al aula, es decir, mencionan su importancia. El plan de equipo se observa que está muy bien distribuido y organizado, al igual que las tareas, se nota la implicación de cada uno. Algo muy interesante y divertido fue la utilización de fotos personales para describir las funciones que tiene cada uno de ellos. La actividad a realizar es sobre el Reino animal dirigido a 3º de Primaria, en el que tendrán que utilizar libros, esquemas, resúmenes, etc. (algo muy poco ameno para los alumnos). La actividad se realizará sobre la técnica TGT (con su explicación) como técnica de evaluación. El profesor forma equipos base de 5 grupos de 5 personas, atendiendo a las características de cada uno; en la primera sesión, se darán los contenidos y en la segunda sesión, se realizará un torneo, en el que constará de varias pruebas y que pasará por cada niño. Las pruebas serán como representar los animales, su reproducción, un pasapalabra, etc. así como nombrar sus características y funciones. La repartición de premios no queda muy clara ni justa. Pero a nivel general, el trabajo se encuentra bien trabajado.

GRUPO: LOS LUNES AL SOL
21/02/2013
Este grupo parte primeramente de sus compromisos personales, que se ven claramente que se están cumpliendo. Se observa a primera vista que no todos los componentes del grupo saben todo. La técnica que llevan a cabo para realizar su actividad es la del rompecabezas, en el que se establecen grupos de expertos (heterógenos) para que cada grupo de haga experto de un tema y después se lo explique al resto. La actividad tratará sobre los animales vertebrados e invertebrados, en el que con unos apuntes sobre el tema, sin explicación del profesor, puedan trabajarlo. Después, irán de excursión a faunia para trabajar lo estudiado partiendo de unos objetivos de aprendizaje del profesor, que al final tendrán que tenerlos. El grupo está muy bien distribuido, aunque no todos saben de todo. Hay actividades optativas en TIC (5 personas) que trabajarán un tema y se hará experto. La actividad que cerrará su sesión será un mural sobre todos los temas que trabajaron los grupos. La evaluación partirá de la coevaluación, la autoevaluación y la evaluación del profesor. Cabe destacar que, les falta la puesta en común sobre el mural para ver si tienen claros sus conocimientos; y mencionan la bibliografía correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.