GRUPO: MAMBO NUMBER 5
12/02/2013
Partiendo de la explicación de la guía cooperativa, el grupo
pasa directamente a la explicación de su plan de equipo y actividad realizada.
El plan de equipo reflejaba el buen trabajo en grupo, un ejemplo de trabajo cooperativo,
en el que especificaban mediante microtareas, cómo se ha ido desarrollando el
trabajo y la implicación de cada uno en ella; por otro lado, la actividad que
llevaron a cabo, escogieron la técnica TGT que tras una breve explicación sobre
ella, quedando muy clara la técnica, la actividad fue trabajada sobre el
aparato humano (respiratorio, circulatorio, excretor…) en el que consta de una
hoja con una serie de preguntas y las distintas tarjetas sobre la respuesta
correcta, con ello, pretenden que cada equipo de 3 personas cada uno, elijan la
tarjeta correspondiente a la pregunta y si aciertan, se la quedan y si no, la
pierden. El que tenga más tarjetas será el ganador.
GRUPO: MAESTRILLOS ORGANIZADOS
12/02/2013
El plan de equipo de este grupo estaba muy bien distribuido,
pero falta mejor planificación. La técnica que utilizaron para llevar a cabo su actividad
fue la técnica del rompecabezas, en el que trabajabn las propiedades de las operaciones
matemáticas, mediante grupos de expertos, cada alumno se especializará de una
propiedad y se encargará de explicarla al resto. La metodología que utilizaron
fue, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, realizaban una
serie de preguntas que no estaban realmente asignadas para niños de 5º de
Primaria, es decir, eran muy avanzadas para su edad. Para acabar la actividad,
reforzaron el contenido con un juego (Bingo) en el que mediante papeletas que
contenían operaciones de una determinada propiedad, los niños tenían que
trabajar correctamente la propiedad asignada. El criterio de evaluación que
utilizaron fue la evaluación de la organización de los grupos, la implicación
en ella, la realización de las actividades, etc.
GRUPO: PETER Y SUS CAMPANILLAS
14/02/2013
El plan de equipo de este grupo está muy bien distribuido y
organizado, un buen trabajo cooperativo. En cuanto a las microtareas del grupo,
reflejan una buena planificación y organización de los componentes del grupo,
donde aparece muchas veces el trabajo realizado en grupo y el largo tiempo que
les ha llevado realizarlo. Tras una breve explicación de las técnicas de
aprendizaje, llevaron a cabo una actividad correspondiente con la técnica del
rompecabezas donde quieren trabajar la geografía general (relieve, política,
hidrografía...) y que cada alumno se haga experto de un contenido en concreto
para luego explicárselo al resto; los recursos que necesitaron para llevar a
cabo esta actividad fueron cuadernillos sobre mapas mudos en el que tienen
que realizar una serie de actividades
relacionadas con ellos. Para finalizar la actividad, los niños irán saliendo a
medida que los llama el profesor (aleatoriamente) para indicar lo que realmente
saben en un mapa grande, así el profesor sabrá si realmente lo han aprendido o
no.
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